maxresdefault

Desde mediados del mes de Marzo de este año, se formó una nueva comunidad de FightingGames (FG) en nuestro país: “UNIB: Perú Gamers” (U:PG). La razón de este nuevo grupo en la movida de videojuegos de pelea es el nuevo título de Ecole Software: UnderNight InBirth (UNIB).

Este título se puede definir de dos formas: Como un híbrido basado en mecánicas de TheKingOfFighters (KOF) ^ GuiltyGear (GG) o en una versión “HD” del reconocido MeltyBlood (MB).

Si bien retoma muchas de las herramientas y características de MB, UNIB no es un reinvento o recalentado. SoftCircle FrenchBread es la empresa desarrolladora, alguna vez parte de TypeMoon. Su lider, Watanabe Seisakusho, fue autor y productor de MB; lo cual explica su relación con este título de FG. Él, en una entrevista a la revista Famitsu, describe la razón por la que UNIB es uno de sus proyectos más ambiciosos: Su visión hacia las nuevas generaciones de gamers y consolas.

>>> HISTORIA

El desarrollo de UNIB comenzó en el 2010. Si bien la mayoría piensa que esto fue idea de TypeMoon, creadores del nucleo de MB: Tsukihime, pues no es así. FrenchBread (en el tiempo que formaban parte de TypeMoon como productores) fueron de la idea de hacer un juego con gráficas HD, dibujos a mano tipo KOF XIII y con base en la estructura de MB. Sin embargo, cuando se le pidió la aprobación a TypeMoon, este ya andaba enfocado en otro proyecto y desestimó el concepto. Es por ello que dichos productores se independizan de TypeMoon y forman FrenchBread para hacer del UNIB un nuevo y fresco videojuego de peleas.

Es entonces que en Septiembre de 2012 se lanza UNIB en las arcadias niponas bajo un formato basado en pruebas “beta” actualizables gratuitamente. Un año después, se publica una actualización drástica bajo el subtítulo “ExeLate”, donde se hicieron modificaciones al gameplay, programación y cantidad de personajes jugables.

Como parte de la estrategia para el mercado, se optó por la adición de peleadores outsiders al chart de protagonistas. Gracias a Watanabe Seisakusho, y su gusto por los FG, se decidió agregar a Sion Eltnam Atlasia (de MB, llamada Eltnum en UNIB) y a Akatsuki (de Akatsuki Blitzkampf). Ambos con sus movimientos característicos de sus respectivos juegos.

Con su lanzamiento exclusivo para las consolas Play Station 3 (PS3) en Julio de 2014 para Japón y en Febrero de 2015 para el mercado de Estados Unidos, UNIB ha llegado a ser parte de innumerables torneos alrededor del mundo. Esto ha producido que se vuelva parte de los FG de la nueva generación que contienen una “personalidad” única y que tiene un séquito de fans y gamers que lo practican

>>> ARGUMENTO

Si bien la historia de todo FG no es muy importante para los que practicamos de manera rigurosa este tipo de juegos, el caso de UNIB no es la excepción. Un tanto rara y a veces confusa, les dejo el resumen para que juzguen ustedes mismos.

UnderNight InBirth tiene lugar en una visión futurista y de ficción en un Japón del siglo XII. Un fenómeno llamado “La Noche Hollow” (UtsuroNoYoru) envuelve o rodea algunas regiones en particular de Japón una vez al mes durante siglos. Cada área envuelta en “La Noche Hollow” se ve acosada por criaturas como sombras llamados “Huecos” (Kyomu) que utilizan y se alimentan de una fuente conocida como “Existencia”, o EXS (Igujisu). Los humanos normales no pueden ver o entrar en contacto con huecos, pero algunas personas tienen el potencial para percibirlos. Los que adquieran esta percepción son el objetivo de los “Huecos” y, o bien se arriesgan a ser consumidos por ellos, o bien pueden perder su cordura. En circunstancias especiales, una persona que mantiene su cordura después de ser atacado por un “Hueco” puede llegar a ser un ser conocido como “InBirth” (Invāsu). Aunque este estado coloca a una persona en una especie de limbo donde no son ni vivos ni muertos, ellos también adquieren la capacidad de controlar la “Existencia”. El protagonista, Hyde, es un personaje que sobrevivió al ataque de un “Hueco” y se convirtió en un “InBirth”.

Muchos de los personajes están involucrados con el fenómeno de “La Noche Hollow”, y varios de ellos están afiliados a organizaciones particulares. Existen dos grupos rivales: la “Yato” y “LichtKreis”; ambos sirven para mantener el orden en las zonas afectadas por “La Noche Hollow”, pero difieren en sus métodos. “Yato” se dedica a cazar principalmente “Huecos”, mientras que “LichtKreis” utiliza su orden legal y jerarquía para proteger a los civiles. Una tercera organización, “Amnesia”, es más caótica  en estructura y busca detener la influencia tanto de “Yato” como de “LichtKreis”.

>> TEORÍA

UNIB, a mi parecer, es un juego muy complejo. No tanto por el input del movelist de los personajes, sino más por el timing que demandan sus combinaciones o combos. Está entre el KOF (-) y el Blazblue (+) en cuanto a inversión de tiempo ^ práctica para llegar a tener un nivel aceptable de juego. Cómo lo comentaba con un amigo hace unos días, UNIB es un juego hecho para jugar contra otra persona, no contra la máquina. Tanto los mindgames como las estrategias rápidas solo pueden ser realmente probadas ante otro jugador , y es exactamente esos dos elementos los que determinan cada round con la victoria o derrota.

Por cuanto a los personajes y sus “poderes”, como todo título de tipo “AirDash”, cada participante del chart es todo un mundo de posibilidades. Uno puede llegar a invertir horas, días, meses y hasta años jugando con un solo peleador y no dejar de aprender nuevas habilidades o ventajas para los versus.

MOVELIST DE UNDERNIGHT INBIRTH: EXELATE


Para mayor comprensión del movelist y viendo más en conciso a cada uno de los protagonistas de este juego, les dejo con dos vídeos muy interesantes y con la participación de la gente de UltraChenTV (David “UltraDavid” Graham y James “jchensor” Chen). En ellos se hace un tour por cada personaje para analizar su modo de juego y sus ventajas más importantes. Si quieren dar un rápido vistazo para escoger su main character (y no gusta de “tutoriales” llenos de textos y claves aburridas, como a mí), esto es material imperativo de ver.

PARTE #1

PARTE #2

>>> VERSIÓN PS3

Como nota adicional, la versión de PS3 contiene una característica muy particular en su modo versus contra la maquina: Esta siempre confirma sus combos con una cantidad “óptima” de hits apenas inserta un golpe contra ti (en el nivel más alto de dificultad). Esto tiene dos resultados interesantes que no he visto en otro FG: Primero, que si bien el juego no cuenta con una modalidad Challenge (donde uno aprende paso a paso a realizar las combinaciones de cada personaje), la maquina mediante su “eficiencia perfecta” te enseña los alcances de los startup hit de cada personaje; y segundo, que logra una dificultad muy “graciosa” al juego porque si uno se descuida por un momento, la computadora puede llegar a “bajarte” entre el 25% y 40% de tu healthbar.

>>> ACTUALIDAD

Actualmente, UNIB es uno de los FG más jugados alrededor del mundo. La falta de nuevas ofertas en el catálogo de este género de videojuegos, y el hecho de que es un título para los que gustamos de velocidad y precisión en para definir una pelea, ha producido aquella esquiva fama que mereció tener el MB.

Si bien Japón es uno de los países donde se inició la práctica profesional de este juego, es en Estados Unidos donde se ha dado una movida realmente impresionante (tanto en casuales como de torneos). A continuación les dejo con 2 de los eventos, más o menos recientes (uno en Japón y otro en EEUU), para que puedan observar el nivel y conocer un poco más las técnicas y desarrollo de los matches.

LeisureLand Echizen Tournament @ Akihabara, JapOn

GAMING CENTER – NORCAL vs SOCAL  @ LOS ANGELES, EEUU

>>> COLOFÓN

En LatinoAmérica, países cómo Brasil – Argentina – Chile ya tiene su séquito de seguidores de este gran juego. Es más, en las tierras cariocas se está organizando un mega evento donde UNIB y MB son los protagonistas aparte de otros FG de tipo AirDash.

UNIB formará parte de 2 torneos celebrados en la capital peruana: Victory World 2015 y Lima Plays – Festival de Comunidades. Esto demuestra la gran acogida que puede llegar a tener los nuevos prospectos de videojuegos de pelea en nuestro país si se les da una oportunidad: La idea es animarse. La agrupación oficial del juego se encuentra en Facebook como “UNIB: Perú Gamers” en caso de que quieran saber más sobre este nuevo y muy entretenido FG.

Es bueno recalcar que la comunidad de U:PG se reúne semanalmente (Viernes o Sábados) en las instalaciones del MasGamers Store, en el Centro Comercial Arenales – Tienda 409. En dichos eventos se realiza casuales, minitorneos y tutorías acerca del juego para los que se animen a probarlo.

>> MELTY BLOOD

Para los que no conocen al hermano mayor de UNIB (Melty Blood), pues es comprensible. Este excelente FG nunca se propago en Perú como debió; dado que, para el tiempo en que tuvo su apogeo en tierras orientales (año 2007), el Internet no estaba tan a la mano como ahora y los FG no eran tan practicados tampoco. Si bien fue un título que nació en los arcades, llegó a salir para PS2 en su versión “Act Cadenza Ver.B”. Gracias a ello nacieron algunos entusiastas del estilo creado por Seisakusho que nos juntábamos en el C.C. Arenales para jugar un par de horas semanalmente en aquel entonces. Actualmente estoy al tanto de que la comunidad de MB en LatinoAmerica ha crecido gracias a diversos servers online, lo que ha producido una mayor acogida del juego.

Comments

comments