Antes de que los foros de SRK se estrellaran en 2003, Seth Killian (@Seth Killian) escribió una serie de ensayos llamados Domination 101. Con el permiso del autor, Renzo Frassinelli (@renzokufc) lo ha traducido.
Nota: El traductor ha intentado preservar la coherencia y el tono de los artículos en la medida de lo posible, realizando pequeños ajustes editoriales cuando ha sido necesario para actualizar los ejemplos o la terminología. Hay comentarios etiquetados con “NDT” en algunos casos (Nota Del Traductor).
Ganar un torneo requiere algo más que ejecución y planificación. Requiere la capacidad de ver más allá de las distracciones. Requiere apretar los dientes y la capacidad de superar lo que parece ser una ventaja insuperable. Requiere ser capaz de mantenerse en la cima de su juego y competir contra los jugadores más refinados de la nación (o del mundo). Y eso requiere fortaleza mental. Los jugadores suelen pasar por alto este aspecto cuando evalúan lo que se necesita para ganar un torneo (en lugar de “ganarlo”), ya que no es algo que pueda “verse” en una película. También es un elemento que falta y que impide a los grandes jugadores tener una oportunidad cuando lo que está en juego es alto. Es fundamental mantener la concentración. A continuación, algunos de los errores más frecuentes:
La sensación de no ser “tan nuevo”: Los torneos están prácticamente pensados para agotar tus fuerzas (a no ser que esperes perder enseguida y escapar al bonito bar de comida). Llegas al lugar del torneo. Estás tenso, ¿verdad? Y lo normal es que estés allí entre 10 y 15 horas seguidas, comiendo basura (o en ayunas) y bebiendo agua con azúcar.
Todo jugador dedicado ha experimentado la profunda sensación de fatiga que se produce al jugar durante un periodo largo (o muy largo). Es el equivalente de Street Fighter a estudiar demasiado y leer la frase exacta repetidamente. Pierdes el hilo en el mismo punto de las palabras, sin poder hacer nada más que repetir la acción tonta e inútil que hiciste dos segundos antes (“¡Eso es! ¡Voy a lanzarte otro hadoken! ” -porque su oponente lo interpretó como una de esas novelas de ancianos con letras grandes, el hombre acaba tragándose un super-). Para muchos jugadores de nivel intermedio, esto no es un problema menor: cuando fallas un movimiento (especialmente los misiles), la necesidad de “demostrar” (¿a ti? ¿a los que te están viendo? Dios sabe…), la creencia de que puedes realizar la maniobra toma el control, y buscas cualquier oportunidad para hacerlo. Es como si tuvieras una absurda “reputación” que “proteger”. Así que intentas lanzar otro proyectil y te dan en la cara o algo así. Te sorprendería saber cuántos jugadores típicamente capaces e inteligentes se lanzan directamente a otro PROYECTO. Es como si se hubieran desviado del guión de batalla que tenían en la cabeza y no pudieran continuar. Consiguen que esa parte sea perfecta (la parte en la que lanzan un proyectil). No puedo decir cuántas combinaciones de saltos he conectado debido a esto a lo largo de los años. Comprenderás que lanzar el proyectil fue una idea terrible si lo piensas al menos medio segundo, pero eso es precisamente lo que NO debes hacer cuando estás cansado.
Puede parecer una tontería para los inexpertos en estas cosas, pero no pensar en cómo ganar tus primeros combates puede ser una gran ayuda para avanzar en un torneo. Puedes permanecer fresco y cómodo si no tienes que pensar para ganar. El agotamiento mental es un riesgo genuino, aunque por eso, cuando llegan a las semifinales, muchos jugadores tienden a jugar PEOR (por eso los vídeos de los torneos no suelen ser el brillante ejemplo de rendimiento que cabría esperar… la gente ha estado ahí fuera durante más de 10 horas llenas de estrés).
He aquí un método para sentirse menos cansado: Desarrollar una estrategia ganadora fundamental. Puedes jugar prácticamente en piloto automático contra oponentes que no pueden vencer tu pequeño programa. Por lo general, es más sencillo derrotar a alguien fácilmente utilizando personajes de proyectil (una opción casi universal entre los buenos jugadores), pero de varias maneras. Los débiles se pasarán todo el tiempo pensando en cómo derrotar tu ráfaga de proyectiles o en encontrar un método eficaz para detener los saltos de tu Zangief por cuadragésima tercera vez si utilizas una estrategia sencilla y eficaz como la que he mencionado. Es mucho más probable que hagan alguna tontería para posicionarse correctamente para atacar a tu personaje (porque eso es lo único que importa en este caso). Si sabes cómo hacerlo, funciona muy bien.
Tenga en cuenta que si trabaja como fregona, este método no es apropiado para usted. No sólo es necesario tener un plan de juego, sino que también es necesario tener un plan de juego de respaldo más sencillo (pero exitoso). Para superar las primeras fases del torneo, algunos jugadores utilizan un personaje diferente a su principal/”bolsillo”. Esto no sólo te permite jugar con el piloto automático, sino que también te permite mantener ocultas tus tácticas más aceptables con tu personaje principal hasta que sean necesarias. También es una gran ilustración de por qué no hay que ser vistoso para tener éxito. Si quieres ganar “a cualquier precio”, primero debes elegir cuánto estás dispuesto a gastar. Por ejemplo, si un patrón básico y estúpido está matando a tu oponente, no te molestes en cambiarlo (la actitud de “si no está roto, no lo repares”). También tiene el beneficio adicional de volver a la gente loca. Cuando los individuos son derrotados con frecuencia usando una estrategia particular, se enfurecen y experimentan un cortocircuito mental, lo que les lleva a jugar peor, a cometer más errores, a enfurecerse aún más, y así sucesivamente. Es un bucle interminable.
No sólo ahorra su capacidad cerebral, sino que también reduce las probabilidades de que ocurra algo “traumático” más adelante que le asuste. Es un escollo común para los jugadores de todos los niveles: Quedarse atascado en el pasado. Se preocupan por los incidentes que ocurrieron en lugar de concentrarse en la batalla que están librando ahora (“¿Cómo pude ser tan estúpido?”) – concepto erróneo. Al centrarse en un error (que ya es terrible), lo están exacerbando. No te ayudará, y a nadie le ha impresionado tu voluntad de gritarte a ti mismo. Nada me irrita más que fallar cuando me enfrento a un shoto que utiliza Chun Li (constantemente una batalla dura).
Al final engaño a mi oponente para que lance una bola de fuego cuando tengo el supercargador y listo. Bandeja de plata, pero no lo he aprovechado. Aunque el combate estuviera bien igualado, casi siempre me rendía, enfadado conmigo mismo, creyendo que “si no puedo lanzar una super a través de una bola de fuego, no merezco ganar de todas formas”. Una tontería. Lo mismo ocurre cuando salvas el culo y ganas una batalla basándote sólo en la suerte. Si fallas, no seas demasiado duro contigo mismo. Si crees que merecías ganar (“sólo gané porque mi oponente falló su gancho”). Si crees que no merecías ganar, es casi seguro que perderás la siguiente batalla por culpa del pasado. La forma más fácil de superarlo es reírse, dar las gracias a tu Dios elegido y seguir adelante. La suerte (o simplemente la falta de ejecución de tu oponente) juega un papel importante en todos los acontecimientos. Cuando este elemento funciona a tu favor, alégrate.
Ese es el problema de estar atrapado en el pasado. No quieres estar en esa situación. ¿En qué otro lugar preferirías estar? Preocuparse por el futuro es la trampa.
#3. Un lugar fantástico para empezar. Nunca has ido a un torneo. algo que nunca te plantearías, pero una vez que estás allí, es muy sencillo preocuparse
No pensar en el futuro significa no preocuparse demasiado por el bracket o por quién va a jugar (esto es algo que obsesiona a la gente y es la fuente de la mayoría de las visitas a la mesa de organización). Te ayudará a evitar concentrarte excesivamente en la magnitud de la tarea que tienes entre manos. Oye, si Luke Skywalker hubiera tenido en cuenta a qué se enfrentaba, probablemente no habría salido de Tatooine en primer lugar. Por supuesto, es comprensible estar preocupado. Dominator#47 o MataScrubs666 están en tu grupo, pero si dedicas demasiado tiempo a pensar en ello, perderás una importante ventaja incluso antes de empezar a luchar. Muchos individuos se vuelven locos, y aunque esta gente tiene efectivamente una terrible reputación por una razón, también es cierto que no tienen ninguna habilidad mágica o que te lanzarán algún movimiento oculto que te matará inmediatamente (aunque todo fuera cierto, pensar en ello lo empeora). Concéntrate en la batalla actual y, en el mejor de los casos, en el combate que sigue. Si eres nuevo en los torneos o no sabes todo lo que hay que saber sobre cada jugador, Preguntar puede ser una idea inteligente. Por ahí. Saber que Scrub212 sólo juega con Ken puede ser decisivo, sobre todo a la hora de seleccionar tu personaje inicial (Avanzado). Consejo nº 2: Intenta tener varias personalidades o equipos; a no ser que seas un sólido y temible Poni de la Muerte, evita convertirte en un “poni de un solo truco”. prohíbe a tu oponente que seleccione un personaje sólo porque derrota “libremente” a tu personaje o equipo, una excelente sugerencia.
Aparte de los emparejamientos, siempre (bueno, casi siempre) debes elegir los personajes con los que te sientas más cómodo. Yo no empecé a jugar con Chun Li porque fuera la mejor (Chun Li ni siquiera está en el top tier), pero me sentía a gusto con ella. Aunque esta decisión provoca una ligera incoherencia, si quieres la mejor ejecución y precisión, jugar con “tu” personaje es el camino a seguir. Permitir que las clasificaciones y listas de otras personas determinen tus personajes y tu equipo es una mala idea. El hecho de que los teóricos del SRK hayan decidido que “X supera a Y” no significa que no puedas ganar (nota: esto no implica que las clasificaciones no sean útiles; ni mucho menos). Simplemente estoy señalando que tales órdenes suponen que ambos jugadores tienen el mismo nivel de habilidad y utilizan sus personajes al máximo de su potencial, lo que no es el caso en todos los partidos del torneo). Cuando juegas con “tu” personaje, es menos probable que te quedes paralizado en un nuevo escenario, algo en lo que destacan los jugadores de élite. No quieres pararte a pensar en cómo salir de esta posición; créeme, quieres responder instintivamente. Cualquier método alternativo para afrontar el problema te costaría mucho en términos de incertidumbre.
Mantén la calma, vive el ahora y aférrate a lo que sabes si quieres mantener tu fortaleza mental. Concéntrate en la batalla que tienes delante para mantener el impulso que necesitas para ganar.