Blog Post

Inicio - Puesto único

Las conexiones que nos mantienen unidos

El año pasado tuve la oportunidad de ir a Las Vegas con un grupo de amigos peruanos para perseguir un sueño común: asistir y participar en el EVO. Después de años de seguir el evento por televisión, fue fantástico que por fin estuviéramos en el lugar para verlo con nuestros propios ojos.

Para la mayoría del grupo, éste era su primer EVO, así que la emoción de conocer a jugadores, productores, analistas y otros miembros de la comunidad era palpable. Yo tenía emociones similares por conocer a estas “celebridades”. Sin embargo, casi por accidente, conocí a alguien con una posición menos conocida (pero aun así significativa) en la FGC que me dejó un impacto indeleble. La historia de mis interacciones con este individuo, que comenzó en el EVO2013 y terminó en el EVO2014.

El trabajo de un modder puede ser tan sencillo como cambiar la estética de un arcade o tan complicado como dotar de compatibilidad multiconsola a un arcade (esto es lo que solemos llamar “un mod”). Esta curiosa criatura desempeña una función esencial en la comunidad. A menudo pasa desapercibida, pero necesita habilidades únicas: la curiosidad ayuda a comprender el funcionamiento del entorno y de los circuitos de un stick. Como inconformista, siempre busca formas de mejorar lo que actualmente funciona con eficacia. También es muy paciente cuando se trata de un trabajo que se asemeja a una cirugía a pecho abierto (cualquiera que haya hecho un mod de Imp+Cthulhu+PCB X360 sabe de lo que hablo). Por encima de todo, el modder es inventivo, y es debido a este talento, puede cumplir con algunas demandas bastante inusuales.

Soy un modder, como algunos de ustedes saben. Empecé a trabajar en esta industria prácticamente por accidente en 2010, cuando, ante el problema común de tener dos consolas pero sólo un arcade stick, decidí arreglar el problema de forma independiente. Mis comienzos fueron modestos y torpes: arruiné mi Madcatz TE-S debido a mi falta de conocimientos sobre electrónica y métodos de soldadura. Sin embargo, pude resolver el problema. Más tarde.

Con el paso del tiempo, adquirí muchas habilidades nuevas, refiné mi técnica y comencé a crear modificaciones duales para los miembros del FGC peruano. Luego empecé a vender componentes de repuesto, botones, palancas y accesorios. Finalmente, empecé a construir mis palos de arcade. Esta iniciativa personal, conocida por muchos como “Rata Mashera”, me ha permitido ayudar a muchas personas al tiempo que me ha permitido encontrar mi posición en la comunidad.

Cuando el año se acercaba a su fin, me topé con un post en Shoryuken.com que despertó mi interés: Mientras trabajaba en el control de un cliente, John Wade -alias Duckie-, un modder muy conocido y respetado en la comunidad, sufrió un accidente en su ojo derecho. La lesión fue grave: le causó mucho dolor, lo que llevó a John a adquirir una extrema sensibilidad a la luz en el ojo lesionado. Para empeorar las cosas, la incapacidad de John para trabajar le causó dificultades económicas. En cambio, la generosidad de la comunidad no tardó en llegar y, mediante una modesta colecta, pudieron ayudar a Duckie de alguna manera.

La lectura de este relato me afectó personalmente: Nunca me había preocupado por mi seguridad física a lo largo de mi etapa como modder. Nunca había llevado protección ocular al soldar, y la lesión de Duckie me hizo comprender lo peligroso que estaba siendo. Nunca es agradable enterarse de las tragedias de otras personas, pero en este caso, me sentí aliviado, ya que empecé a tomar medidas adicionales a partir de ese momento y agradecí en silencio a Duckie que no supiera lo que iba a pasar después.

El EVO2013 y el EVO2014 son dos eventos diferentes.

Como ya he dicho, el EVO2013 fue mi primer EVO, y parte del atractivo de estar allí para mí era poder ver personalmente el trabajo de otros modders, hablar con ellos y, por qué no, compartir ideas.

Después de llegar al lugar donde estaban instalados todos los talleres, navegar y comprar basura innecesaria para mi vida, pasé un rato. Cuando me disponía a partir, vi a Duckie, trabajando en una de las numerosas modificaciones inacabadas con su impresionante combo de barba varonil y parches. La pila de palos de arcade que tenía a su lado decía la verdad.

No sé por qué lo hice, pero me acerqué y me presenté así:

Por favor, acepta mis disculpas; mi nombre es Renzo. Soy un modder peruano que se enteró de tu existencia a través de SRK”.
Duckie hizo una pausa en su trabajo, se colocó las gafas en la frente y me dijo: “Hola, genial”. Me alegro de conocerte por fin”.
Entonces abrí la cremallera de mi bolsa y cogí una de las camisetas promocionales de Rata Mashera que había traído. Respiré hondo y proseguí: “Respiré hondo por lo que le iba a decir”, dije.

Sus planes, pero necesitaba decir algo. Me enteré de su accidente hace un tiempo; no fue un momento agradable para usted. Sin embargo, quería informarle de que hay algo bueno que puede sacar de ello. Nunca había utilizado protección para los ojos y siempre había sido imprudente con mi trabajo. Después de leer sobre tu tragedia, fui más consciente del peligro y empecé a ser más precavido; ayudaste a una persona a evitar un accidente, y quería agradecértelo regalándote esta camiseta de modder a modder.
Estoy seguro de que lo que le ocurrió a Duckie fue lo más sorprendente que había experimentado nunca. Parecía sobresaltado y, con esa expresión en la cara, me comentó: “Tío, es bueno saber que lo que me pasó pudo ayudar al menos a una persona en el mundo”. Gracias por sus amables comentarios y su regalo. Muchas gracias”.
Aquel fue un acto aleatorio de gratitud por lo que el amable hombre había hecho por mí, así que tras el breve (pero intenso) intercambio, nos dimos la mano, nos reímos un poco, nos hicimos la foto de rigor y nos despedimos.

Al cabo de unas semanas, intercambiamos algunos tweets. Cuando le pregunté si se acordaba de mí, afirmó que llevaba la camiseta que le regalé en su momento, pero para ser sincero, y me tomé el mensaje con humor ya que, digamos, la camiseta no parecía irle bien

Después de que pasaran algunos días, semanas y meses, decidí volver a Las Vegas para el EVO2014. Fui a Northridge a ver a uno de mis mejores amigos del instituto y luego hice un viaje por carretera hasta Las Vegas.

Después de que me sacaran de mi piscina en el USF4 y me devolvieran a la realidad, decidí pasear por la zona de carpas como hice el año pasado. Como de costumbre, vi al gran Duckie junto a un montón de palos de arcade que esperaban ser cambiados en el lado derecho del pabellón, lejos del ruido y el bullicio de las estaciones de juego que varias empresas habían puesto.

Me acerqué a darle la bienvenida de nuevo, sin esperar que me reconociera: ¡Hola Duckie, hola! No sé si te acuerdas de mí, pero nos conocimos el año pasado y te regalé una camiseta de mi tienda de mods”.
Duckie no perdió el tiempo. Se detuvo una vez más y me dijo: “Oye, por supuesto, me acuerdo de ti”. Seguro que entonces tenías el pelo más largo, pero me acuerdo de ti”.
No me esperaba lo que estaba a punto de suceder en este momento. Ahora me tocaba escuchar algo que no había previsto asistir durante el fin de semana largo. Sentí como si el karma se confirmara: Llevaba puesta la prenda que me regaló hace unos minutos, pero necesitaba cambiarme. Me refiero a la prenda como “mi camisa alegre”. ¿Por qué? Porque me la pongo cuando estoy enfadada o triste, me recuerda cómo puedo ayudar a otra persona, lo que ayuda a que lo terrible desaparezca. Me la sigo poniendo aunque esté un poco gastada y tenga algunos agujeros”.
Escupí un poco de saliva, y ahora era mi momento de emocionarme. No tenía ni idea del efecto tan importante que había tenido la discusión del año anterior, y me sentí bien al saber que, accidentalmente, podría haber aportado al menos un pequeño momento de placer a alguien que había pasado por un periodo difícil años atrás. Nos reímos un poco, hablamos durante unos minutos, nos hicimos otra foto, nos despedimos y yo dije: “Nos vemos el año que viene” (y lo digo en serio).

Al terminar mi relato, me doy cuenta de que, aunque todavía me asombran la técnica, las remontadas, los combos, los perfectos, los OCV, los yoguis y todo lo que rodea al elemento puro del juego, las historias que más recuerdo son las que tienen que ver con las personas que he encontrado en el FGC. A través de mi pasatiempo, he conocido a muchos individuos de otras naciones, culturas, tradiciones y estilos de vida, y es notable lo beneficiosas que pueden ser estas conexiones en mi vida y cómo puedo impactar positivamente en las vidas de otros.

Por eso, cuando alguien me pregunta qué he ganado con tantos años de entrega y dedicación a los juegos de lucha, respondo con una simple frase: he conocido a mucha gente y he hecho muchos amigos.

Compartir ahora

Suscríbase a nuestro Boletín de noticias